lunes, 10 de diciembre de 2007

CAMBIO DE MANDO EN ARGENTINA


Viaje del PC a Argentina

Guillermo Teillier explicó que la invitación oficial para integrar la comitiva de la Presidencia para asistir a la transmisión del mando en Argentina “no sé si se trata de un intento de acercamiento de la presidenta Bachelet hacia el PC, sino de tratar de otorgarle al Partido el mismo trato que a las otras colectividades políticas. Estos viajes, lo que señalan es que los comunistas somos un partido igual que los otros pero que, sin embargo, estamos excluidos de ser electos al Parlamento. Esa discusión continúa. Esto no quiere decir que nosotros vamos a ser más o menos partidarios del gobierno.

Hemos dicho claramente que somos un partido de oposición, de izquierda. En el viaje también van los partidos de derecha y no creo que se vayan a convertir en más partidarios del gobierno de la Concertación. El Estado es que el va a un cambio de gobierno y nosotros somos un partido que tenemos los mismos derechos que los demás, por eso vamos.
Quiero recordar que, con motivo del último viaje de la
Presidenta a la Asamblea de la ONU, también fuimos invitados pero, en un comienzo habíamos aceptado porque se trataba de debatir allí el tema del calentamiento global pero, cuando esto se fue transformando en un lobby para que Chile ocupara un cupo en la Comisión de DDHH de la ONU, nosotros desistimos de la invitación, pero no podíamos aparecer
avalando que Chile postulara a este cargo.
Nos parece que todavía hay mucho que hacer, que el
país tiene que ponerse a tono con los compromisos que ha asumido a nivel internacional. En el Congreso no se aprobó una legislación contra la desaparición forzada de personas; ni el compromiso de anular el decreto-ley de amnistía; existen tantos detenidos desaparecidos sobre los cuales ni siquiera hay juicios; la criminalización de la lucha del pueblo mapuche y otros compromisos, hacen ver que a Chile le falta mucho en esta materia”, concluyó Guillermo Teillier.

No hay comentarios: