viernes, 21 de diciembre de 2007

DECLARACION PUBLICA DEL PC


José Pablo Arellano, Presidente de CODELCO, con el apoyo de los directores de la empresa estatal, que incluye dos Ministros, Andrés Velasco y Karen Poniachik , ha decidido desconocer y enfrentar la resolución de la Dirección del Trabajo que lo obliga a incorporar a 4934 trabajadores contratistas a la planta de la empresa.

Para ello ha decidido judicializar el problema por la vía de recursos de protección que van en la dirección de anular totalmente la protección que otorga la ley de subcontratación a los trabajadores no solo para CODELCO sino para todas las empresas.

Todo esto es ya conocido y lo hemos hecho presente a la Presidenta de la República.

Lo que no lo es aún es que, para instalar esta maniobra, José Pablo Arellano resolvió la contratación de un equipo de abogados externos a la empresa encabezados por un ex Director del Trabajo de la dictadura, el señor Alvaro Pizarro Maas.

El señor Pizarro es abogado de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), es jefe del área laboral de la SOFOFA, Director del Instituto Libertad, abogado de D*S, gran empresa de distribución para quién construyó la artimaña de los 115 RUTs, y de otras grandes empresas incluidas AFP. Se destacó en la batalla por impedir la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas. Es, por tanto, un representante calificado de los intereses del gran empresariado.

Fue un delirante opositor a la ley de subcontratación. Acusó al Gobierno en el diario Estrategia de “actuar con dos caras”. Afirma desde su Instituto que la Dirección del Trabajo tiene un sesgo antiempresarial. Estos “méritos” son los que decidieron a José Pablo Arellano a firmar contrato especial con él y su equipo.

Esta es una actitud repudiable que hace indispensable que se adopten medidas urgentes para impedir que la Dirección de CODELCO continúe llevando adelante un política que se orienta a la destrucción de la empresa para pavimentar el camino de su privatización.

Formulamos esta denuncia públicamente y la haremos llegar dirigidamente a las autoridades.

Jorge Insunza
Responsable del Area de Trabajadores

Partido Comunista de Chile

Santiago 20 de diciembre de 2007

No hay comentarios: