viernes, 14 de diciembre de 2007

EN EL CUARTO ANIVERSARIO DEL JUNTOS PODEMOS MAS



1) Chile requiere hoy, más que nunca, una nueva alternativa político-social que supere la crisis a la que ha llevado al país la aplicación del neoliberalismo.

2) Cuando siete países de la región (Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay) han firmado el estratégico acuerdo de constituir el Banco del Sur y avanzar hacia la moneda única para América Latina. Cuando muchas naciones impulsan la integración y la unidad entre los pueblos (como las que integran el ALBA: Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia), y se avanza para extender acuerdos como el Mercosur, se requiere más que nunca una alternativa en Chile que se sume a estos esfuerzos emancipatorios de todo el continente

3) Hoy existen mejores condiciones y la necesidad de avanzar en procesos de convergencia, unidad y lucha social para superar la exclusión social y política que impera en Chile.

4) En este contexto, valoramos la formación del Juntos Podemos hace cuatro años. También valoramos los pasos unitarios que permitieron constituir después el Juntos Podemos Más, y enfrentar nuevas coyunturas políticas, sociales y electorales. Las batallas que han librado los movimientos sociales, especialmente los trabajadores y la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, así como los planteamientos formulados por el Parlamento Social y Político, muestran que es posible avanzar por ese camino. Hoy, ese proceso requiere avanzar hacia espacios y caminos de unidad y convergencia mayores, con todos y todas los que estén dispuestos a conforman un amplio frente social y político que apunte a la superación del neoliberalismo. En este esfuerzo, nadie debe quedar ausente. La exclusión social y política que impone el neoliberalismo, sólo será superada con unidad, amplitud y lucha.

Esta es la forma de asumir la historia que hace cuatro años comenzamos a construir.

Partido Comunista de Chile Partido Izquierda Cristiana

Santiago, diciembre de 2007

No hay comentarios: