jueves, 10 de enero de 2008

DENUNCIA NUEVAS MANIOBRAS DE CODELCO CONTRA TRABAJADORES CONTRATISTAS


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian
Cuevas, denunció hoy que la movilización que afecta con bloqueos de acceso a División El Teniente" en Rancagua corresponde a una maniobra de Codelco para confundir a la opinión pública e intentar dividir a los trabajadores.

Dijo que “si bien apoya a los trabajadores que se encuentran manifestándose en Rancagua, esta expresión correspondería a una maniobra de Codelco”, Cuevas recordó que los dirigentes de PCM son una organización afín a Codelco, que “jugo un rol divisionista en el marco de Huelga General del pasado mes de julio del 2007”.

"La opinión pública recordará cuando en media de la huelga que duro 37 días Codelco levantó una mesa de negociación con trabajadores que no estaban en huelga para crear incertidumbre en la opinión pública, sin embargo esto no les resulto, por que nuestra organización cuenta con el reconocimiento y el aprecio de la gente", reveló.

Cuevas señaló que esto corresponde a “un montaje coludido por parte de Codelco El Teniente y su Gerente General Ricardo Álvarez”, el dirigente manifestó que "es tan evidente la maniobra que ni siquiera hay presencia de Carabineros, es una manifestación de guante blanco”.

”Es un tongo, a diferencia de la férrea represión que vivimos a diario los trabajadores agrupados en la CTC cuando exigimos se respeten los derechos de los trabajadores", manifestó el dirigente.

Cuevas denunció que Codelco persiste en utilizar este tipo de mecanismos con la Confederación de Trabajadores del Cobre, ya que en el reciente paro de advertencia realizado por la CTC, donde se exigió que se cumpla el informe de la Dirección del Trabajo que indica que se debe regularizar los contratos de 5 mil trabajadores, que “caen en la prohibida figura del suministro de personal, Codelco habría solicitado a los contratistas de la División Andina de la cuprífera estatal y de otras divisiones que despidieran a personas en forma selectiva, pero sin causar mucho ruido”, señalo Cuevas.


En tanto el dirigente de la CTC Jorge Peña, manifestó desde Rancagua que el para que esta realizando el Sindicato PCM se originó por el despido de 23 trabajadores, por tanto solidarizamos con ellos, pero una cosa muy distinta seria apoyar a sus dirigentes, quienes son reconocidos por tomar acuerdos a espaldas de los trabajadores y ser operarios de Codelco.

"Este Sábado 110 trabajadores abandonaran ese sindicato para ingresar al sindicato Ínter empresa Citeco perteneciente a la Confederación de Trabajadores del Cobre y el sindicato Geovitta y Arcadio Acuña con 400 trabajadores incluidos sus dirigentes, que también pasaran a formar aparte de la CTC" señaló Peña.

No hay comentarios: