martes, 15 de enero de 2008

SEXTO PLENO DEL CC DEL PC


La sexta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de Chile acordó este sábado designar en los próximos meses un precandidato presidencial, conformar un plataforma mínima municipal, debatir un acuerdo con omisión con la Concertación y llevar candidatos a alcaldes y concejales en todo el resto del país.

Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad, efectuó un somero resumen del profundo análisis sobre la situación política nacional que incluyó la crisis de la Concertación, el cambio de gabinete, las movilizaciones de trabajadores y el proceso de unidad de los sectores anti-neoliberales entre otras cuestiones.

El Comité Central tiene 80 miembros desde el norte al sur del país y, junto con rechazar los contenidos de la publicitada “reforma” provisional, reiteró que cualquier cambio en materia legislativa o laboral debe partir de la consulta a las organizaciones sociales y políticas con el máximo grado de participación realmente ciudadana y democrática.

Carmona aseguró que el pre-candidato presidencial del PC será “un servidor público que se abocará a buscar las formas de unidad más amplia con otros sectores y estará dispuesto a bajar su postulación a favor de otras fuerzas si lo amerita”.

Respecto a las plataformas municipales, el CC llamó a conformar las bases mínimas mediante la participación de los vecinos y las organizaciones sociales existentes. Sobre el pacto por omisión, Carmona aseguró que se está en un proceso de debate de aspectos técnicos pero prevalece la idea de “castigar” a la derecha que insiste en la exclusión de vastos sectores populares.

Colombia y Perú

Refiriéndose a la situación internacional, Juan Andrés Lagos, miembro de la comisión política del PC, demandó de parte del gobierno “ir más allá del seguidismo a la política de los EEUU y exigir que las FARC sean consideradas “fuerzas beligerantes” en Colombia, junto con destacar el rol del presidente Chávez y de Cuba y Argentina en el acuerdo humanitario que permitió la liberación de dos rehenes.

Al comentar la situación con Perú, el PC rechaza la incorporación en la delegación chilena que defenderá nuestra posición en el diferendo limítrofe marítimo, de representantes de la dictadura que, en su momento, constituyeron una amenaza a los países vecinos y fueron responsables de violaciones a los derechos humanos en el marco internacional.

El PC asistirá este lunes a la reunión que invitó la Moneda para debatir precisamente la posición chilena ante el tribunal de La Haya por la cuestión marítima con Chile a lo cual, la colectividad de izquierda propone “sumar la justa aspiración boliviana a terminar con su mediterraneidad”.

Mapuches y mujeres

Domingo Marileo, presidente de la Asamblea Mapuche de Izquierda fustigó la posición del Parlamento chileno que pretende “interpretar” el artículo 169 del Convenio de la OIT sobre el reconocimiento y respeto a los pueblos originarios y denunció la represión y la violencia desatada por las autoridades en la Araucanía.

Recordó los 90 días en huelga de hambre de Patricia Troncoso que está en peligro vital en el hospital de Angol y el asesinato de Matías Catrileo como expresiones de la insensibilidad del gobierno frente al tema.

Por su parte, Claudia Pascual, miembro de la comisión política del PC denunció que la supuesta “reforma” provisional no resuelve cuestiones de fondo del sistema impuesto por la dictadura ni menos es solidaria en apoyo de los jubilados, los pensionados ni las montepiadas en nuestro paìs.

Finalmente llamó a las mujeres para celebrar en marzo próximo el Mes de la Mujer, por conmemorarse el centenario del Día Internacional de la Mujer, el tercer año de la muerte de Gladys Marín y, en junio próximo el centenario del natalicio de Salvador Allende.

No hay comentarios: