viernes, 29 de agosto de 2008

ELECCIONES CUT


Las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, realizadas en la víspera en todo el país, dejó a los socialistas, encabezados el actual líder en la multisindical, Arturo Martínez, los comunistas con Jaime Gajardo y Maria Rozas de la Demócratas Cristianos en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Aunque Colegio Electoral Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile entregó anoche su primer cómputo de la elección, con un total de 11 mesas escrutadas, equivalentes a un 30% de la votación total, estos son los primeros resultados:

Lista A "Por una CUT en el corazón de los chilenos": 2,74%.

Lista B "Trabajadores al poder": 0,9%

Lista C "Para recuperar la esperanza: justicia social ni más ni menos": 10%

Lista D "Autonomía sindical: una CUT para los trabajadores": 44%

Lista E "Más lucha, más unidad": 35%

Lista F "Por la unidad y autonomía de la clase trabajadora": 7%

Lista G "Alianza democrática progresista": 0,36%

Con estos primeros resultados, y que podrían variar en las próximas horas por el sistema de ponderación de los votos de los más de nueve mil dirigentes sindicales que sufragaron ayer, queda claro que los estos líderes sindicales aprobaron las actual política unitaria de la CUT y de defensa de los derechos laborales.

Más allá de las legítimas propuestas que presentaron las siete listas, todas apuntaron al mejoramiento orgánico de la central y a la importancia que tiene hoy la multisindical para los chilenos y chilenas.

Aunque se mantendrán los equilibrios al interior de la CUT, lo que deberá definir la organización sindical será, entre otros, avanzar en plan para llevar a buen termino lo resuelto en el último congreso: las elecciones universales al interior de la CUT. Para lograr lo anterior, los líderes electos de la CUT deberán poner en estos cuatro años todo su sabiduría para abordar este y otros complejos problemas.

También deberán asumir que pronto la CUT superará la barrera psicológica del millón de afiliados, situación no menor, si se entiende que la central deberá abordar en estos cuatro años los complejos escenarios que podrán en conflicto al mundo laboral y empresarial.

Aunque todavía no se conoce quienes son los consejeros electos y que lugares obtuvieron en sus listas y, con ello, saber cual será su compromiso. Es deber de los dirigentes sindicales de base poner mayor control sobre una organización que ayer avanzó en la consolidación de una propuesta de país desde el mundo de los trabajadores.

No hay comentarios: