martes, 12 de agosto de 2008

INFORME AL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


El Comité Central reunido en sesión plenaria expresa su homenaje al compañero Juan Bustos, Diputado por el 12 Distrito y destacado dirigente del Partido Socialista. Nuestro reconocimiento a un consagrado luchador por los DDHH. Una delegación de nuestro Comité Central nos representará en las actividades de su funeral. Hacemos llegar nuestros sentimientos solidarios a su familia y a su Partido.

Seguimos con atención la situación política de Bolivia, hemos expresado nuestra irrestricta solidaridad con el proceso de revolución democrática que lleva adelante
el pueblo boliviano encabezado por su Presidente compañero Evo Morales.

Mañana se movilizara la soberanía ciudadana para participar de la votación en el referéndum revocatorio. Solo un gobierno con una confianza inaudita en su pueblo tiene la tranquilidad y autoridad para someter su mandato a referéndum revocatorio.

Instamos a que el Gobierno de Chile participe con voz activa para impedir intromisiones externas que afectan la autodeterminación y para potenciar la voz en el plano internacional que exige respeto a los resultados. Nuestro Partido hizo saber su opinión solidaria en una nota entregada por una delegación encabezada por el Presidente del Partido, que se entrevistó con el cónsul de Bolivia.

Nos reunimos en este 8º Pleno del CC para realizar el balance y evaluar los avances alcanzados en el cumplimiento de los acuerdos adoptados en plenos anteriores.

En función de esto debemos realizar el intercambio político que nos permita resolver medidas y cursos de acción para enfrentar los desafíos que se nos presentan y proyectar en toda su potencialidad las posibilidades que se nos abren para hacer avanzar el conjunto de nuestra política.

Directamente vinculadas a los grandes desafíos del movimiento popular, que incluyen la próxima elección de la CUT, y las luchas que se expresan en una diversidad de sectores, lugares y formas, se inscribe la batalla político electoral municipal que concebida correctamente debe relacionarse con cada una de ellas y finalmente potenciar las posibilidades para conquistar nuevos espacios en función de los intereses del movimiento popular.

En la perspectiva de las próximas elecciones, ha culminado una etapa, debemos evaluar y tomar las medidas correspondientes para el periodo de aquí al 26 de Octubre. Quedan dos meses y días para la elección, debemos enfrentar con profundo sentido de urgencia, resolver los atrasos y debilidades, y tensionar nuestras capacidades, con la conciencia que somos factor importante de nuestra fuerza en la lucha por la democratización.

La elaboración, desarrollo e implementación de nuestra política es un factor activo en la construcción de nuevos y mejores espacios para hacer avanzar la causa democrática.

En ese contexto hemos dado dos pasos importantes y que se vinculan entre sí.

Por un lado la articulación unitaria de izquierda representada en el Pacto Juntos Podemos Más y por otro el avance y concreción del acuerdo por omisión del JP Más y la Concertación.

Dos dimensiones que nos obliga, entre otras cosas, a comprender plenamente nuestra política de alianzas en toda su profundidad y complejidad. Sin perder nuestra identidad, debemos combatir toda mirada sectaria y simplista, y actuar con la amplitud necesaria para construir correlaciones a favor de la perseverante lucha por conquistar la democratización real del país. Es importante puntualizar algunas cosas en relación a estos dos aspectos mencionados.

EL PACTO JUNTOS PODEMOS MAS.
La implementación con seguridad y claridad de una política sostenida en el tiempo, que a través de una necesaria batalla de ideas enfrentó prejuicios y caricaturas, y por la fuerza de los hechos se erige como la izquierda comprometida en todos los ámbitos en calidad de alternativa al neoliberalismo.

Sin mayores pretensiones y sólo buscando rigor, debemos decir que la política que instalada, sostenida esencialmente por nosotros, es la que se referencia en los sondeos de opinión que le asignan porcentajes importantes al JPM.

Un hecho político de primera importancia es que a pesar de las dificultades, tuvimos la capacidad para reconstituir el Junto Podemos Más.

Sentimos la sana satisfacción de ser una de las fuerzas que contribuyó activamente a la rearticulación del referente. No fue ni es una tarea exenta de complejidades, pero lo principal es que logramos con el concurso de tres partidos legalizados, ofrecer este espacio de participación al movimiento popular.

Se ha incorporado la Izquierda Cristiana como la tercera fuerza legalizada del Junto Podemos, referente que no estuvo hace cuatro años atrás cuando se instalo por primera vez el pacto electoral de la izquierda. Valoramos dicho proceso de legalización de la IC, es conocido que con ellos hemos compartido cuestiones principales de nuestra política desde la definición táctica en segunda vuelta tres años atrás.

Hemos avanzado en nuestra relación con el Partido Humanista, ellos han manifestado comprensión y coincidencias en cuestiones que en un momento produjeron diferencias políticas, no menores. recuperar confianzas, ejercer con facilidad las coordinaciones, contar con manifestaciones públicas que supongan el respeto a la identidad de cada uno, sentir que la unidad en la diversidad nos debe potenciar y permitir una complementariedad como articulación de izquierda, asumir que todos sirven y nadie se sirve, son valores que debemos vivir con intensidad, y resolverlos teniendo como centralidad una política de izquierda.

Con todo lo anterior el Pacto Juntos Podemos Más integro en sus listas a el movimiento nueva izquierda, G-80, Fuerza ciudadana, PT, los de abajo, asamblea de izquierda mapuche, independientes, etc. Expresa madurez política la capacidad de abrir espacios de participación más allá del JPM.

El Juntos Podemos Más ha presentado 194 candidatos a Alcaldes, si nosotros sumamos a estos 194 una cantidad de omisiones convenidas, es decir, donde había candidatos y dispusimos omisiones, si agregamos 16 candidatos presentados que no pudieron llegar al final por falta de
licencia secundaria, la sumatoria es superior a la cantidad de candidatos a alcalde que logramos presentar el 2004.

De los 194, 144 son presentados por el PC, 80 en calidad de miembros del PC legal y 64 como independientes, de todos ellos 39, es decir el 20% del total son mujeres.

En lo que se refiere a las listas de Concejales hemos logrado un hecho de suma importancia, presentamos, como pacto, listas en 343 de las 345 comunas del país. Las únicas excepciones lamentables son Dalcahue y Quinchao, ambas comunas de Chiloé, a la luz de los esfuerzos realizados, es obvio que pudimos haber tenido lista en las 345 comunas.

Postulamos a 1604 candidatos a concejales, 215 más que el 2004. El 25%, 402 del total son mujeres. Del total de candidatos 950 fueron presentados por nosotros, 591 como PC legal y 359 como independientes. Los candidatos nuestros son parte de las listas de 334 comunas, pero sólo en 304 comunas figuran como candidato del PC legal. Es importante retener este dato, al momento de calcular los promedios nacionales, el universo de votantes como PC Legal esta definido sólo por las 304 comunas. Una conclusión evidente que nace de este hecho es actualizar permanentemente el padrón del PC legal, todavía hay compañeros que no figuran en él.

Por primera vez, desde el 89, en una elección municipal presentamos candidatos a Alcalde y lista de Concejales en Isla de Pascua y las comunas del extremo norte y extremo sur del país.

Las listas en general están constituidas con una calidad mayor, si tomamos en cuenta la diversidad de sectores representados, y también el mayor número de candidatos residentes en la comuna, es decir, disminuyó la cantidad de candidatos nominales, muchos casos de esos se dieron en comunas rurales, hoy desde la propia comuna surgieron compañeros que se atrevieron a reivindicar su condición de militante de izquierda y además, presentarse como candidato del JP Más.

Refleja un grado mayor de politización en muchas zonas que antes era muy difícil llegar y menos que alguien de ellos diera el paso de decir “sí yo soy de izquierda y además estoy dispuesto a ser candidato”.

Mantener el Juntos Podemos Más facilita, tanto a la gente como a los medios de comunicación, identificar entre las listas la presencia de una alternativa de izquierda, nos permite trabajar con los símbolos, la imagen corporativa como el remolino y varios aspectos propios de el diseño comunicacional que debemos terminar de definir con urgencia.

La instalación de la campaña en las distintas comunas, obliga a tener presente los presupuestos de campaña y su plan de financiamiento.

En el 7º pleno resolvimos tres ejes, para sostener financieramente nuestra Campaña
Electoral.

El primero de ellos: Campaña Nacional de Finanzas, entendida esta como una herramienta que nos ayuda a desarrollar nuestra política, el avance logrado, es fruto de múltiples iniciativas realizadas en la calle y en medio de la movilización.

Participaron de esta campaña 26 de las 33 estructuras Regionales y Sectoriales, que han cumplido sobre el 70% de la cuota asignada. El Comité Central aportó casi el 50% de su cuota.

Se acordó un alargue de la Campaña hasta el 25 de Agosto con el fin de recolectar los últimos dineros y lograr que los Comités regionales y el CC logren alcanzar la meta propuesta.

El segundo eje es el trabajo permanente de los candidatos, sus comandos y el partido para obtener recursos financieros.

El tercer aspecto se refiere los dineros entregados a las estructuras regionales, que se comenzaron a distribuir a partir de junio y a la fecha con la excepción de Antofagasta todos los CR han recibido.

Existe atraso en la entrega de estos recursos a las Comunas por parte de los CCRR, demora que se transforma en traba para desplegar la campaña electoral.

Debatiremos colectivamente los aportes adicionales que podríamos entregar en base a un presupuesto de las comunas prioritarias.

La ausencia de mayor rigor en el envío de la documentación para la inscripción de candidaturas, debe ser una voz de alerta para enfrentar la rendición de gastos de 1.100 candidatos.

El trabajo de los Administradores Electorales ya comenzó y el CC debe ayudar para la plena compresión e implementación de esta tarea política, la que si no realizamos bien, puede generar cuestionamiento y hasta rechazo por parte del Servicio Electoral con el consabido costo político y financiero.

Compañeras y compañeros.

Los contenidos políticos y programáticos exigen de una capacitación política para cada uno de los candidatos y respectivos cuadros dirigentes que juegan un papel principal para el avance y éxito de la campaña.

Se nos presenta una oportunidad que debemos transformar en fortaleza para el cumplimiento de los objetivos electorales.

Tres dimensiones de una sola campaña:

A) Son parte de una cruzada nacional por la democracia. Los resultados se constituirán en un factor de presión para terminar con los enclaves pinochetistas.

B) Se relaciona en forma natural y necesaria con cada una de las luchas sectoriales en curso. Nos permite darle contenido a la campaña y politizar correctamente la lucha social.

C) Debe explicitar una plataforma comunal, que sea comprendida con facilidad por los vecinos como una respuesta a sus demandas.

ELEMENTOS DE PLATAFORMA MUNICIPAL
En lo propiamente municipal o local, tenemos presente que si bien nuestra alternativa se orienta a transformaciones sustantivas en el nivel de los gobiernos locales, debe también ser capaz de responder a demandas con necesidades de urgencia inmediata.

Las dos ideas matrices en las cuales se funda nuestra política municipal son: ·

La Participación Social y el mejoramiento de la Calidad de Vida de los pobladores, ambos elementos los englobamos en el objetivo de DEMOCRATIZAR EL PODER LOCAL.

En una plataforma plantearemos PROPUESTAS Y DEMANDAS.

Las propuestas dicen relación con objetivos posibles de conseguir ahora, incluso bajo las actuales condiciones de la administración municipal Por Ej.: Que el sistema de aseo municipal no sea externalizado o aumentar la subvención que el municipio aporta al sistema de salud. En consecuencias las propuestas son objeto de propaganda, para ser discutidas y enriquecidas en y con las organizaciones comunitarias.

Las demandas en cambio dicen relación a planteamientos más de fondo, que seguiremos desarrollando desde la exigencia político-social, por Ej. Reformar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Señalado esto podemos agrupar nuestras propuestas y demandas temáticamente en ámbitos tales como: Institucionalidad Municipal ·

Gestión Municipal ·

Calidad de vida para los habitantes ·

Desarrollo social y económico comunal

En lo sustantivo nuestra propuesta, de manera transversal se origina en los siguientes conceptos: ·

· Una redefinición de las prioridades de gasto municipal, incrementando la inversión en programas sociales. ·

· En el fortalecimiento de una acción social que releve tanto aspectos como cualitativos de la política municipal. ·

· Incentivar mecanismos de participación social efectiva que amplíen el espacio referidos a decisiones en la política municipal. ·

· En la importancia de contar con mecanismos de fiscalización y control social a la gestión municipal. ·

· Reforma municipal como mecanismo que promueva la democratización · institucional, limitación de facultades de alcaldes en pos del concejo municipal y la labor fiscalizadora de la comunidad.

Desde ya debemos comprometer la lucha por una gestión municipal ampliamente participativa que integre organizadamente a la comunidad, que establezca el presupuesto participativo. Que se proponga políticas medio ambientales, de seguridad, salud y educación directamente relacionadas con mejorar la calidad de vida de los vecinos. Que abra debate resolutivo sobre el plano regulador, que canalice las demandas de la población sobre políticas de locomoción colectiva, vivienda y actividades productivas y o de servicios vinculadas a la comuna.

EL ACUERDO POR OMISION ENTRE EL PACTO JUNTOS PODEMOS MAS Y LA CONCERTACION.
Permite una mejor comprensión si expresamos la relación directa que este tiene con aspectos importantes de nuestra política presentes desde unos años a esta parte y que han contado con reiterados debates así como con una importante difusión pública.

Tiene relación directa con los cuatro puntos de la propuesta de acuerdo nacional para cambios democráticos que desde el año 97 instaló el partido a través de nuestra compañera Gladys, hasta llegar a la relación de los cinco puntos formulados para condicionar nuestra convocatoria electoral en segunda vuelta presidencial.

Por lo mismo se vincula con la convocatoria de la CUT a una amplia convergencia en lo que se denomino el Parlamento Social y Político y que reunió a organizaciones sindicales, de diversos sectores sociales y a los partidos de la Concertación, la Izquierda Cristiana y el Partido Comunista.

Una de las formulaciones más importantes que definió fue la exigencia de realizar distintas iniciativas que integren a cada vez más sectores, y constituirse en una potente corriente de opinión que exige poner fin a la exclusión creada por sistema electoral binominal.

Se construyó una voluntad mínima, que dio origen a un proyecto de reforma parcial, nosotros sin disminuir nuestro juicio critico, la valoramos como un primer paso en el proceso para terminar con el actual sistema electoral y manifestamos nuestro acuerdo para que fuera sometida a debate y votación en las distintas salas del parlamento.

Expresamos nuestra posición con la conciencia que se trataba de abordar una lucha que cuestiona uno de los más odiosos enclaves dictatoriales.

Como decía el compañero Volodia, se trata de luchar para romper los candados antidemocráticos de la institucionalidad impuesta.

El proyecto consiste, en que manteniendo el sistema binominal para elegir 120 diputados, establece un mecanismo de corrección que permite que toda fuerza política que obtenga a lo menos un 5% como promedio de votación nacional debe elegir al menos cinco diputados, incrementando en igual número el total de los miembros de la Cámara.

En el curso del debate, a pesar de los compromisos públicos de RN como de Sebastián Piñera, hubo sucesivas señales de la derecha que, usando la categoría “pinochetista” de ley con quórum calificado, usarían su “derecho a veto” y rechazarían dicha reforma parcial. Cuestión que ocurrió con la votación en sala tanto de la Cámara de Diputados como en el Senado. El mundo y los chilenos conocimos como con una minoría de votos derrotaban a la mayoría e impedían la reforma.

Esto dio inicio a un intercambio con los partidos de la concertación, que llevó a resolver una iniciativa política para castigar la conducta antidemocrática de la Derecha y constituirlo en un elemento de presión ciudadana que este presente en abril del próximo año, cuando se reponga el debate del proyecto de ley, momento que debe contar con una mayor ingerencia nuestra sobre la forma y los tiempos que debe abarcar.

Así nace la idea de construir un acuerdo político entre la Concertación y el Juntos Podemos Mas, que consiste en que por medio de la omisión se permita la convergencia de la influencia electoral de ambos pactos y con esa fuerza desplazar a la derecha de alcaldías que tiene y que también sirva para defender y mantener alcaldías que actualmente están en manos de la concertación y del Juntos Podemos Más.

Analizamos desde esa perspectiva el número de comunas en que la implementación de dicho acuerdo era posible.

Fuimos partidarios de usar el acuerdo en el máximo de su potencialidad y abarcar todas las comunas en que esto fuera una posibilidad real. Sobre la base de una lógica proporcionalidad que tomará en cuenta las aspiraciones de la izquierda. Una de las dificultades que tuvo el anterior propósito, fue que ordenadas en prelación las comunas a favor nuestro, usando como criterio la influencia electoral propia, la capacidad de liderazgo de nuestros candidatos y relacionadas con alcaldías de derecha, diera la posibilidad de alcanzar el propósito. Esto limitó la cantidad de comunas en que podríamos tener éxito en dicha misión.

De hecho las comunas que pusimos en primer lugar fueron casi todas o para mantener nuestras alcaldías o para reemplazar a la concertación en otras como es el caso de San Antonio, Lota, Monte Patria, Constitución, Los Vilos y PAC. Todas ellas de nuestra prioridad están en manos de alcaldías de la concertación. Es una comuna en que podíamos disputar la alcaldía desplazando a la derecha de Estación Central, esa es la razón por la cual tanto insistimos y presionamos para obtener la omisión a favor nuestro. Consideramos lamentable el que no se produjera dicha omisión, hemos manifestado que esto fue un factor importante para limitar las posibilidades de una mayor omisión de parte nuestra.

En definitiva se logró el acuerdo por omisión en 25 comunas, ocho en beneficio nuestro, las 4 alcaldías en que vamos a la reelección, Diego de Almagro, Canela, La Ligua, Til Til, más Los Vilos, PAC, Limache y Cañete. Y 17 Comunas en beneficio de la Concertación ( siete PPD, cuatro PS, tres PRSD y tres PDC.)

A esto debemos agregar otras comunas a favor del PPD, y otras omisiones con acuerdo local y autorizadas por la dirección nacional como Lebu, Puyehue, Alto Hospicio, San Miguel, Frutillar y Paillaco. Existen omisiones donde estamos trabajando algún grado de acuerdo por ejemplo San Fernando.

Aún mantenemos alrededor de 120 comunas en que el JPM no tiene candidato ni tampoco esta omitido a favor de la concertación, la mayoría de ellas son comunas de carácter rural.

Proponemos que la C.P. mantenga un seguimiento de cerca y evalúe permanentemente la posibilidad de convenir una conducta electoral, que ayude a los objetivos trazados porel Partido y el JP Más.

La importancia política del acuerdo por omisión esta radicado no sólo en la cantidad de comunas en que logramos omisiones y que deben permitir batallas para castigar a la derecha, al respecto ya dijimos que éramos partidarios de una amplitud mayor. Sin embargo eso no relativiza la valoración que hacemos frente a al hecho que por primera vez el conjunto de la concertación compromete públicamente una posición que implica una planificada convergencia de fuerzas para un objetivo común. De gran valor es el hecho que por primera vez el PDC como tal, en eventos partidarios, y sostenido públicamente por su directiva oficial, ha acordado llevar adelante un acuerdo que incluye al Partido Comunista.

Este hecho ha abierto un debate público, con reacciones que esencialmente vienen desde la derecha, representadas a través de El Mercurio, que evalúan la perspectiva de dichas decisiones y se cruzan para descalificarlas recurriendo a campañas de manipulación con la pretensión de anular o limitar el efecto de este acuerdo político. Abrirle paso a los elementos que contiene dicho acuerdo nos exige llevar adelante una decidida batalla ideológica contra la derecha mercurial, al mismo tiempo que salir al paso a la campaña de descalificaciones que vienen de una supuesta ultra de izquierda que formula políticas sin relacionar los procesos de acumulación con la construcción de alternativa. Debemos desde el Comité Central, encabezar dicha batalla de ideas incluyendo combatir las manifestaciones sectarias en nuestras propias filas.

Viviremos una elección municipal que presenta a lo menos tres hechos nuevos, a) primera vez que hay cinco listas de carácter nacional, b) dos de la concertación, c) una del PRI que reúne una escisión de sectores de la concertación.

Sin embargo el hecho que los medios marcan como lo más relevante, es el acuerdo por omisión entre la Concertación y el Juntos Podemos Mas.

OBJETIVOS EN EL PLANO ELECTORAL.
Debemos convenir los objetivos propiamente electorales, para ordenar la dirección principal de nuestros esfuerzos y las asignaciones principales que debe tener el CC.

Nos proponemos en 16 Comunas lograr una alta votación, que dispute la elección de Alcalde, y de no lograrlo nos ubique como una segunda fuerza decisiva para las políticas comunales. Los lugares que decidamos requieren un seguimiento eficaz de los órganos de dirección, y el despliegue de ayudas e iniciativas que aporten a los objetivos nombrados, son las siguientes:

Las cuatro en que nos proponemos la reelección de un alcalde comunista, que cuentan con omisión. Diego de Almagro, nos ayuda el que compiten solo un candidato de Derecha con nuestro compañero que debe representar a las fuerzas que forman parte del acuerdo por omisión.Canela, donde el buen trabajo de Nathan, enfrenta los riesgos de una dispersión electoral creada por una candidatura por fuera de un PPD y la de un hermano de un concejal nuestroque va a la reelección.

La Ligua en que nuestro candidato debe enfrentar la candidatura por el lado de un PS y la de un ex comunista también apoyado por sectores socialista. El riesgo es que una dispersión puede ayudar a que la Derecha recupere la alcaldía, si fuera así el resultado será el contrario al propósito del pacto por omisión.Til Til, la debilidad del trabajo partidario puede afectar la reelección de nuestro compañero que enfrenta a un candidato de Derecha. Nos proponemos lo mismo en las otras cuatro comunas en que la omisión nos favorece.

Los Vilos, Limache, PAC y Cañete, Un esfuerzo dirigido en las Comunas que por su importancia solicitamos omisión y no hubo acuerdo, como Estación Central, San Antonio, Monte Patria, Lota y Constitución. Con otras consideraciones también ubicamos un esfuerzo dirigido a Tocopilla, Talca y la que el PH defina como más importante de las que cuenta con el candidato a Alcalde. Ver anexo aparte de la caracterización de cada una de ellas.

ELECCIONES DE CONCEJALES: PRINCIPAL ESFUERZO DE ESTA BATALLA.
Sus resultados miden el promedio nacional por Partido y Pacto. Lo que alcancemos tendrá incidencia directa en la actividad política posterior, y se vinculará a las elecciones del próximo año. Nos proponemos elegir una cantidad de concejales superior a la del 2004. las cinco listas nacionales, bajará el umbral de la cifra repartidora, por tanto con un esfuerzo planificadodebiéramos elegir más concejales.

Debemos direccional un plan hacia las comunas donde podemos elegir concejales así como hacia las comunas que concentran la mayor votación en número absoluto y por tanto aportan de modo importante al promedio nacional que obtengamos.

En lo que se refiere a la elección de alcaldes y pacto por omisión, hay que destacar que tanto el PH como la IC con madurez y claridad política asumieron que se habían integrado tarde y de acuerdo a la fuerza electoral compartían que las omisiones a favor del JPM estuvieran vinculadas a candidatos PC. Un hecho que debe permitirnos tener más posibilidades en la elección de concejales, además de la cifra repartidora menor, es el acuerdo político alcanzado para construir el sub-pacto pc ic- Independientes.

Está convenido entre los tres partidos proponernos enfrentar de conjunto la gestión municipal en los Municipios que elijamos Alcalde.

RESPECTO AL TEMA DE LA CANDIDATURA PRESIDENCIAL.
En función de resoluciones de Plenos anteriores, la CP realizó un intercambio cuya síntesis enlo principal exponemos.

La nominación de un pre candidato presidencial se ordena en la perspectiva de los objetivos de nuestra política, articular alianzas con la amplitud más amplia posible, de tal forma que permita integrar a otros sectores en la lucha por la democratización real del país.

Sin perjuicio del legítimo derecho del PH para nominar su precandidato, lo mejor hubiera sido convenir una forma y procedimiento entre las distintas fuerzas del JP Más. Nosotros nominaremos nuestro propio pre candidato, por ahora no nos representa ningún otro.

En lo que se refiere a nuestra definición de pre candidatura, proponemos mandatar a la CP para que recoja más opiniones y evalúe el momento en que con el Comité Central construya la síntesis y exponga públicamente una resolución colectiva de importante alcance para nuestra política y su proyección en el movimiento popular. Dimensionar los desafíos, y en ese marco definir nuestro precandidato, en la perspectiva de ayudar a instalar una candidatura de máxima amplitud, que le permita a la izquierda trabajar por obtener un aumento relevante en la votación presidencial.

En lo inmediato debemos dar relevancia y visibilidad a un comando nacional de campaña, que integre a diversas personalidades y cuente con participación activa de los máximos dirigentes del Partido y otros cuadros de figuración nacional. Estimadas compañeras y compañeros.

Estos temas como otros formulados necesitan una mirada estratégica, y requieren que realicemos una discusión especial que proyecte cuál puede ser el camino más probable para romper la exclusión y avanzar en construir la mayoría que nos ponga en el camino de bregar por conquistar un gobierno por democracia y justicia social.

El avance de una política que castigue a la derecha que sigue defendiendo la institucionalidad pinochetista que aún rige. Con estos objetivos sostenemos la cruzada democrática, en debate abierto con el cinismo y peligrosa demagogia de la derecha reaccionaria.

El avance que logremos en las elecciones municipales, así como el grado de éxito que tenga el acuerdo por omisión, tanto en lo que se refiere a nuestras candidaturas y posibles electos, como a los electos de la concertación debido a la omisión nuestra, incidirán de manera importante en las posibilidades para hacer avanzar nuestra política.

El acuerdo en curso ha abierto un nuevo escenario que diversifica las formas para romper la exclusión. Esta la lucha para que en abril próximo se reponga y apruebe el proyecto de reforma a la ley electoral; esta la posibilidad de nuevamente concentrar esfuerzos y tratar de romper con fuerza propia en algún lugar; también se puede agregar posibles y distintas formas de un acuerdo por omisión que sea eficaz para el logro del objetivo. En definitiva pararomper la exclusión debemos considerar todas las variantes posibles.

Existen distintas exigencias para completar los aspectos principales de nuestra campaña como el diseño comunicacional, una mayor actividad y presencia medial del JP Más, la expresión organizada de éste a nivel regional y comunal , iniciativas de dirigentes de los respectivos Partidos que instalen el acuerdo por omisión en cada una de las comunas en que logramos plasmarlo etc.

En el curso de la reunión plenaria tendremos la información que incluye nombres de candidatos, alcances de alianzas y contenidos políticos para enfrentar la elección de la CUT el próximo 28 de agosto, tanto a nivel nacional, como sectorial y provincial. Debemos informar al conjunto del Partido y lograr que se integre a plenitud en el trabajo por ganar y asegurar votos a favor de nuestros compañeros. Reiteramos uno de los aspectos más vitales lo constituye el involucramiento del conjunto del Partido y la Jota, desde las direcciones nacionales hasta la base más nueva, aportando capacidad, experiencia, audacia, decisión, mística, con la claridad para relacionar esta batalla a cada una de las luchas sectoriales de nuestro pueblo, y desde estos afluentes elevarnos como un gran movimiento que lucha contra la ley maldita de pinochet y por la democratización de Chile.

Santiago, 9 de Agosto del 2008.

No hay comentarios: