martes, 19 de agosto de 2008

JUNTOS PODEMOS MÁS PIDE AL GOBIERNO TOMAR MEDIDAS ANTE ALZAS EN CANASTA BÁSICA


Los dirigentes sociales del pacto Juntos Podemos Más demandaron hoy de las autoridades de Gobierno y el Estado chileno atender y dar urgente solución a una serie de demandas sociales, largamente postergadas, de los pobladores y trabajadores de Chile.

En el último periodo el alza de los productos básicos; el incremento de las cuentas de luz, agua, gas, combustible y la grave situación económica por la que están atravesando millones de chilenos “nos ha arrinconado a una situación compleja donde hemos debido disminuir la alimentación y la calefacción. Toda esta situación exige que las autoridades tomen medidas concretas que busquen enfrentar estas problemáticas de cara a los trabajadores y pobladores empobrecidos del país”, dice el comunicado de prensa.
“Se hace urgente que hoy y no mañana el Estado genere políticas y recursos económicos, para enfrentar el alza de los alimentos, el gas, la parafina y los servicios básicos de agua y luz”, reclamaron los líderes de izquierda.


En la víspera, el Gobierno informó que habrá un alza de 8,1 por ciento en las cuentas de la luz para los clientes regulados residenciales del SIC, que abarca de Tal Tal a Chiloé.

En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) -de Tal Tal al norte- los clientes registrarán una variación de un 7,1 por ciento en sus cuentas de electricidad, informó la Comisión Nacional de Energía (CNE).

La Presidenta Michelle Bachelet decidió ayer entregar un subsidio eléctrico, el que será de mil 500 pesos pagadero en una cuota, para aquellas personas que pertenecen al 40 por ciento más vulnerable de la población, según la Ficha de Protección Social.

En ese contexto, el Juntos Podemos Más, señaló que los trabajadores y pobladores no están en disposición de seguir aguantando tantas injusticias, “mientras los gobernantes y los legisladores siguen entregando miles de millones de dólares a los empresarios del transporte ,de la educación y la vivienda; nosotros debemos ver como el alza de los productos disminuyen nuestra capacidad de compra y capacidad de satisfacer las necesidades de nuestras familias. Mientras en el parlamento se discuten exorbitantes cifras que van en directo beneficio de los empresas del transporte los trabajadores y pobladores vemos cada vez más inalcanzable la canasta básica para la subsistencia”.

Para ello propusieron que el Estado debe reorientar sus políticas económicas y sociales poniendo en el centro los intereses de los sectores sociales más castigados y empobrecidos.

“Chile no puede seguir siendo un país que sólo produce materias primas que son explotadas por transnacionales que dejan en el país sólo pobres impuestos. El Estado debe impulsar la industrialización del país creando polos de desarrollos en las regiones que pongan y produzcan valor agregado a los productos y materias primas que se producen o extraen en cada lugar del país. Es en este contexto donde es necesario plantearse seriamente un royalty de un 10% a la actividad minera y volvemos ha hacer nuestra la demanda de la re-nacionalización del cobre, de los servicios básicos de luz y agua los que deben ser recuperados como propiedad social del Estado”.

“Demandamos del Estado que subsidie los productos necesarios para una canasta básica, que implemente una red de transporte Público Estatal, encabezada por el Metro de Santiago que controle una red amplia y garantice un buen servicio, respeto a sus trabajadores y usuarios y que las ganancias de éste sean utilizadas por el Estado de Chile y no por empresarios que sólo engordan sus billeteras”, finaliza el comunicado de prensa.

No hay comentarios: