martes, 26 de agosto de 2008

MIERCOLES 27 DE AGOSTO, PARO DE LA SALUD MUNICIPALIZADA


DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 26 de Agosto de 2008.

A última hora de la noche del 25 de Agosto el Gobierno entregó a la dirigencia de la CONFUSAM su postura respecto de los puntos planteados por nuestra organización y que dieron pie al actual conflicto iniciado el 05 de Julio pasado con la declaración del Estado de Alerta Nacional convocado por el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM, conflicto que escaló en el Consejo Directivo nacional del pasado 1 de Agosto al no obtener respuesta de parte del Gobierno, obligando a convocar a PAROS NACIONALES PROGRESIVOS para los días 13, 20 y 21 de Agosto, dejando esbozada la posibilidad de seguir escalando en las paralizaciones a contar del 25 de Agosto en caso de no lograrse previamente una solución razonable para las y los trabajadores de la Atención Primaria.

En su última propuesta la contraparte Gobierno sólo plantea su voluntad de seguir estudiando cada uno de los puntos planteados por la CONFUSAM, sin que sobre ninguna de las materias se logre concretar ninguna de nuestras aspiraciones. Más aún, sobre temas tales como SAPU, Postas Rurales ya hemos concordado en anteriores ocasiones realizar estudios de factibilidad. Incluso, en el último acuerdo suscrito por las partes, el Ministerio de Salud comprometió para el año 2007 un estudio de factibilidad para otorgar de manera permanente el Incentivo al Retiro para el personal de la salud municipal. Tal estudio, en Agosto 2008 ni siquiera se ha iniciado, mostrando así a las claras qué significan compromisos del Gobierno respecto de estudiar, evaluar, analizar, etc.

En antecedentes de lo expuesto, para el Directorio Nacional de la CONFUSAM el documento puesto sobre la Mesa Tripartita por el Gobierno para profundizar compromisos, no permite dar por superado el conflicto, hecho que nos obliga a mantener el calendario de movilizaciones concordado por el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM el 1º de Agosto pasado.

En lo inmediato, a partir de las 08.00 horas del Miércoles 27 de Agosto se inicia un nuevo PARO NACIONAL DE LA ATENCIÓN PRIMARIA, movilización que se acompañará de otras acciones a fin de presionar a la autoridad hacia compromisos concretos.

El mismo día Miércoles 27 de Agosto se realizará una masiva marcha de protesta de la Atención Primaria que partirá a las 11.00 horas desde el Bandejón Los Héroes con destino al Ministerio de Salud.

Para el día Viernes 29, a contar de las 10.00 horas se cita a delegadas y delagados de los SAPU del país a una reunión de análisis para evaluar su incorporación a las movilizaciones en curso.


No hay comentarios: