lunes, 21 de diciembre de 2009

TEILLIER Y TOHÁ INFORMAN ACUERDO ENTRE LA IZQUIERDA Y EL COMANDO DE FREI

En el frontis de la municipalidad de San Miguel, el alcalde Julio Palestro recibió al Presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier (diputado electo) y a la jefa política del comando de Eduardo Frei, Carolina Tohá.
El primero estuvo acompañado por Lautaro Carmona, secretario general del PC y también diputado electo y la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez mientras la segunda asistió junto a los coordinadores de la campaña Ricardo Lagos Weber y Ricardo Solari.

PALABRAS DE GUILLERMO TELLIER
Voy a abrir los fuegos en nombre del Juntos Podemos, y voy a hablar como Presidente del Partido Comunista y diputado electo. Quisiera partir agradeciendo una vez más el apoyo que encontramos en este distrito, de las distintas fuerzas políticas que apoyaron el pacto contra la exclusión. Aquí se la jugaron por igual los partidos del Juntos Podemos y de la Concertación y eso es lo que hizo posible esta hazaña tan difícil, a la cual tanto se ha opuesto la derecha, de romper la exclusión.
Sabemos que queda muchísimo por hacer en esta dirección, porque el sistema electoral sigue siendo el mismo binominal, porque se mantiene la institucionalidad y es necesario entonces, buscar la forma de seguir adelante en este empeño democratizador y para nosotros además, la democracia no puede estar separada de la justicia social. Después de este triunfo frente a la exclusión que esperaba el país, se nos presenta otro dilema difícil, y es el de ver como culmina la carrera presidencial.
Nosotros tuvimos un candidato, Jorge Arrate que nos parece que jugó un gran papel en este proceso eleccionario. Nos parece que el también podrá seguir jugando un papel buscando la unidad de las fuerzas de izquierda pero también la convergencia para seguir adelante con este proceso democratizador.
Nosotros estamos claros y conscientes que un gobierno de Eduardo Frei no es un gobierno del cual vayamos a formar parte, esto lo quiero dejar claro porque ya hay voces que empiezan a decir que los comunistas estamos casi de ministros para un próximo gobierno, eso no va a ser así. Tampoco vamos a participar del comando nacional de campaña de Eduardo Frei.
A nosotros lo que nos preocupaba hasta ahora y por algo tenemos candidatos distintos y por algo fueron candidatos distintos, es que si bien es cierto hay un 56 % de chilenos que no votaron por la derecha, yo tengo la seguridad que la mayoría de ellos no quieren un gobierno de derecha en nuestro país, sin embargo también un buen número de ellos, los que votaron tal vez por Arrate y Marco Enríquez - Ominami, tampoco quieren que las cosas sigan exactamente igual a como están y quieren sentir señales de que es posible, si es que nos ponemos de acuerdo en una serie de puntos, de que muchas cosas pueden cambiar, de cuestiones que están pendientes se tomen en cuenta, y por sobre todo nos interesa que se tome en cuenta el sentimiento popular.
Esa preocupación ha sido respondida con una carta del comando de Eduardo Frei que indudablemente implica un compromiso de Eduardo Frei respecto de estos puntos. Nosotros hemos analizado en nuestro comité central, pero en realidad lo que más nos interesa de este documento no es tanto punto por punto, nos interesa que exista este compromiso y voluntad política, que en un próximo gobierno de Eduardo Frei para mantener una línea de apoyo, de decisión clara, transparente, de que él va a jugársela con el propósito de cumplir con estos compromisos.
Nosotros sabemos que hay dificultades enormes para alguno de estos puntos, porque la derecha va a seguir jugando con los quórum calificados en el parlamento y se va a seguir negando a las reformas democráticas.

También hay que tener en cuenta que Piñera habla de cambios y sin embargo sus partidarios se niegan sistemáticamente a cambios democráticos en nuestro país. Entonces lo que nos interesa es que se mantenga esa voluntad, al igual como la Presidenta Bachelet con motivo de la segunda vuelta presidencial, ella expresó la voluntad de terminar con la exclusión , hicimos un acuerdo sobre eso, no firmamos ningún papel, pero ella mantuvo su voluntad, hizo gestos claros al país y creo que la actitud de mantener esa voluntad política, a nosotros del Junto Podemos como a la Concertación, nos ayudó muchísimo para enfrentar unidos la batalla contra la exclusión.

Tenemos aquí 12 compromisos por la democratización y el avance social, lo que queremos decir es que estamos conformes con lo que nos ha presentado Eduardo Frei y queremos decir a todos aquellos que todavía tienen dudas, que la disposición nuestra es exigir que esto se cumpla y que si todos nos ponemos de acuerdo, con un gobierno de Frei, por lo menos vamos a tener derecho a exigir algo tangible, algo que a todos nos interese, pero en un gobierno de Piñera, esto no valdría nada y seria casi imposible luchar por ello, porque Piñera jamás va a abrir la puertas para puntos democráticos como de justicia social que existen en estos compromisos.
Así que por esa razón el Partido Comunista de Chile y en general el Juntos Podemos, el Frente Amplio, los Socialistas Allendistas, Jorge Arrate y la Izquierda Cristiana, expresara sus sentimientos, nosotros vamos a trabajar por el triunfo de Eduardo Frei y lo vamos a hacer tal vez con un comando independiente, lo más probable, haciendo giras por el país, y lo vamos hacer llamando a nuestros partidarios para que hagan campaña, hagan casa a casa, trabajen con sus vecinos, con las organizaciones sociales, que lleven estos 12 puntos porque nosotros nos vamos a jugar por estos 12 puntos.

Finalmente, Teillier, reseñó los puntos de acuerdo entre el comando de Frei y el Juntos Podemos y Frente Amplio:
-Nueva Constitución Política del Estado
-por un Codelco fuerte y de todos los chilenos.
-por una educación pública de calidad garantizada para todos.
-por un mejoramiento en la atención en el sistema de salud público.
-por la ampliación de los derechos de los trabajadores.
-por la recuperación de la soberanía y el carácter nacional del agua.
-por la democratización de los medios de comunicación
-por un Chile transparente con mas equidad y menos discriminación (eliminar 7% a pensionados, marco legal para enfrentar la colusión).
-por mayor respeto a los derechos humanos (anulación ley de amnistía).
-por mayor respeto a las mujeres
- por un país regionalmente integrado y una región de paz.
-por una mayor protección frente a los abusos financieros.

PALABRAS DE CAROLINA TOHÁ

Buenos días a todos y todas. Nosotros queremos agradecer, a nombre de la campaña de Eduardo Frei, este apoyo entregado hoy por el Juntos Podemos, Frente Amplio y por todas las fuerzas políticas que estuvieron detrás de la candidatura de Jorge Arrate.

Este apoyo es fruto de una conciencia en común que tenemos de la necesidad para Chile, de que estemos unidos. Este apoyo es producto de la prioridad que le damos al país, respecto de otras diferencias o intereses que puedan haber. Por Chile nos estamos uniendo, porque los chilenos han mostrado en la elección del día domingo, que en su mayoría no quieren un viraje hacia la derecha y tenemos la obligación de representar a esa mayoría, entendiéndonos y trabajando unidos.

El conjunto de puntos entorno a los cuales se ha hecho este entendimiento, son puntos en los cuales hay un compromiso profundo y auténtico para llevarlos adelante durante el gobierno de Eduardo Frei.

Son puntos en los cuales tenemos afinidades verdaderas, y que representan una profundización del programa planteado por Eduardo Frei en la primera vuelta. Son puntos en los cuales estamos convencidos, avanzar le va a hacer bien a Chile, y estamos convencidos también que para avanzar en esos puntos, tenemos que estar unidos, tenemos que hacer que esta mayoría, se transforme en una voluntad común, de profundizar el camino de democratización, de justicia social, el camino de igualdad y equidad que hemos transitado.
Quiero decir especialmente que en la elección del día domingo, los chilenos mostraron por un lado que en su mayoría no están con la derecha, pero también mostraron que su visión respecto al futuro nos exige a nosotros, como sector en el gobierno, dar pasos muy sustantivos, en muchas materias y hacernos cargo de malestares que existen en la ciudadanía.

Hemos escuchado lo que se dijo el día domingo por parte de los ciudadanos, hemos escuchado que por una parte se valora y se aprecia el camino que hemos transitado y las reformas que hemos llevado adelante con la Presidenta Bachelet, pero se nos pide también una política distinta, una política más cercana, igualdad de oportunidades de verdad para todos y en todo, se nos pide que las oportunidades no estén reservadas a quienes tienen contacto, a quienes tiene amistades, a quienes tienen vínculos con las personas que gobiernan, sino que estén abiertas a todos los que tienen méritos, a los que se esfuerzan, a los que se preocupan de hacer bien las cosas.

Vemos también que en esa elección de domingo hay una voluntad ciudadana, hay un reclamo ciudadano porque hagamos un esfuerzo y tratemos de ir mas rápido en ciertas materias, por que hagamos un esfuerzo y en la educación publica nos pongamos de acuerdo en una reforma profunda para llevarla adelante como se merece, como una educación de calidad, que genere integración entre los chilenos.

Vemos que en esa elección también hay un reclamo porque pongamos aún más energía en aquellas reformas democráticas que no hemos podido aprobar en el parlamento porque no hemos tenido los votos, que persistamos, que nos unamos detrás de eso, la unidad tiene frutos evidentes, lo hemos comprobado mil veces en la historia de Chile, porque nos unimos y logramos vencer la exclusión en esta elección.

Porque nos unimos en su momento logramos terminar con la dictadura, porque nos unimos hemos logrado darle una gobernabilidad democrática a Chile y hoy ante la elección del 17 de enero, lo que tenemos que hacer una vez más, es lo mismo unir a estas mayorías de chilenos que quiere transitar por un camino democrático y progresista, unir a esa mayoría de chilenos que no quiere virar a la derecha, pero quiere más de nosotros, quiere que nos hagamos cargo, quiere que los escuchemos, que en aquellas materias donde las cosas se pueden hacer mejor, corrijámoslas no hay nada de que avergonzarse, no hay nada que ocultar cuando decimos que podemos mejorar, que podemos hacernos cargo de cosas no suficientemente resueltas.
En los puntos que están planteados en este documento, que han sido trabajados en la campaña de Eduardo Frei y que cuentan con su respaldo pleno, hay un compromiso auténtico, verdadero, de transitar el camino de democratización en todas esas materias en las que hemos suscrito este documento. Y hay también un compromiso auténtico y verdadero de dar cuenta en el futuro gobierno de Eduardo Frei de esa mayoría ciudadana, a cuyo apoyo estamos postulando, a cuyo respaldo nos estamos plegando, a cuyo voto esperamos el 17 de enero, Chile reafirme su camino democrático y progresista.

Quiero agradecer este respaldo y decir que de aquí nos vamos a la calle a explicarle a los ciudadanos este programa y le vamos a decir que confíen en nosotros, una vez más en nosotros porque hemos demostrado en la historia de Chile, que son estas fuerzas, las fuerzas del progresismo las que pueden dar respuestas a sus sueños, a sus esperanzas y sus necesidades", concluyó Carolina Tohá.

No hay comentarios: