martes, 15 de abril de 2008

POR LA SOLIDARIDAD, LA INTEGRACION, LA PAZ Y LA DEMOCRACIA



En el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ( ICAL) de Santiago culmino este domingo la jornada solidaria Semana del Bravo Pueblo en un acto multitudinario convocado por organizaciones políticas y sociales en conjunto con la Embajada de Venezuela en Chile y cuyo objetivo era celebrar la recuperación de la democracia y los avances del proceso de la Revolución Bolivariana a seis años de la derrota del golpe fraguado por el imperialismo y la oligarquía venezolana.

El evento convocado bajo la consigna “Por la solidaridad, la integración, la paz y la democracia” desbordo el recinto y contó con la concurrencia del senador socialista Alejandro Navarro, el presidente del Partido Comunista de Chile. Guillermo Tellier, el dirigente de la Izquierda Cristiana, Carlos Donoso, y la embajadora de la republica Bolivariana de Venezuela, Maria Lourdes Urbaneja.

El acto se inicio con la proyección del documental que se ha transformado en un clásico de la denuncia al golpismo “La revolución no será transmitida”, filmada por un profesionales irlandeses que muestra la gigantesca manipulación comunicacional de los medios privados con que se pretendió blanquear la acción de los golpistas y muestra como contraparte el heroísmo y responsabilidad del “bravo pueblo” que repuso a al presidente Chávez en el poder.

En su intervención el senador Navarro denuncio la gigantesca agresión de las cadenas comunicacionales del imperio entrelazadas con las filiales de Chile, que en forma cotidiana van deformando la realidad venezolana y demonizando al Presidente Chávez. Hizo referencia Navarro a la coincidencia en la matriz operativa utilizada en Chile contra el gobierno del presidente Allende por la Central de Inteligencia norteamericana en materia de desinformación y el sensible tema del abastecimiento de productos esenciales, maniobras que hoy se reeditan en Venezuela para desestabilizar al gobierno bolivariano.

Guillermo Teillier enfatizo la imprescindible necesidad de la unidad de las fuerzas que conducen procesos revolucionarios cuya falencia debilito al Gobierno del Presidente Allende facilitando su derrota, la conclusión histórica es desarrollar un amplio arco de alianzas proyectando este entendimiento hacia las fuerzas armadas aislando a los sectores a que siempre recurre la oligarquía y el imperialismo.
En el mismo plano destaco la importancia de la unidad cívico-militar que permitió la recuperación democrática con la inmensa movilización popular que adquirió la fuerza de una insurrección antifascista. Llamo a estudiar esta experiencia por que siempre los peligros asechan a los procesos y cito como ejemplo la agresión de las fuerzas armada del gobierno de Uribe que con el patrocinio de Bush intento provocar un conflicto bélico en la región.

Por su parte la embajadora Urbaneja recordó los momentos vividos durante los días de abril del 2002 y remarco la dedición y coraje del pueblo de Bolívar que paso por sobre las manipulaciones mediáticas y la imposición de la fuerza golpista.

Clarifico que lo más sensible para la oligarquía y el imperialismo era la recuperación del petróleo para el pueblo venezolano, tanto es así que articulo el sabotaje petrolero tratando de derrotar al gobierno por la vía de la asfixiar financieramente al país con cuantiosas pérdidas de miles de millones de dólares.
Destaco los avances en materias sociales a través de las misiones y cuyos logros registran los
organismos internacionales, especialmente la lucha contra la pobreza, por primera vez la renta petrolera llega al pueblo venezolano. Al mismo tiempo resalto los esfuerzos integradores en el plano de la energía y la concepción de una nueva relación económica, política y social por medio del ALBA.

Formulo un reconocimiento a las manifestaciones solidarias y a la forma fraternal en que el pueblo de Chile sus diversos sectores siguen y apoyan el proceso de la Revolución Bolivariana.

El encuentro político social termino festivamente en medio de la alegría y fraternidad entre pueblo animado por el conjunto musical de Barquisimeto, el grupo Mestizo que interpretó música latinoamericana finalizando con el golpe “ Vamos p´a Santa Inés” aclarando que esta batalla de Ezequiel Zamora durante la Guerra Federal se vive cotidianamente entre la Revolución Bolivariana y sus enemigos.



Ivan Muñoz
Enc. de Solidaridad Internacional

No hay comentarios: