martes, 22 de abril de 2008

Se Constituyo e Parlamento Politico Social y Cultural de Recoleta


Con la presencia de distintos dirigentes sociales, políticos, entre los que se encontraban el diputado Patricio Hales, Rodrigo Carreño Secretario del Comunal Recoleta y Osvaldo Salinas dirigente del Comité regional Capital del Partido Comunista de Chile, los Presidentes Comunales y Regionales del Partido Demócrata Cristiano y Socialista, se constituyó este Viernes 18 el Parlamento Social, Político y Cultural de la comuna de Recoleta a la cita concurrieron cerca de 100 personas que representaban las mas variadas expresiones del mundo social y político de la comuna, entregamos la convocatoria a dicho evento.


HA NACIDO EL PARLAMENTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN RECOLETA


Hoy viernes 18 de abril es un día histórico que nunca olvidaremos. En nuestra gran comuna de Recoleta nace el “Parlamento Social, Político y Cultural” que nos convoca a realizar una gran misión: la de Democratizar Recoleta y llevar desde aquí la democracia a todo nuestro largo y angosto país.

El Parlamento Social y Político hace suyos los planteamientos del Octavo Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y los documentos emanados de este, por eso nos hacemos parte de su convocatoria que nos dice que “Hoy nos enfrentamos a una disyuntiva histórica, o se mantiene y profundiza el actual sistema neoliberal o avanzamos en la agenda Social y Política que la CUT ha levantado para abrirle paso a un proceso unitario y de convergencia social que permita la conquista de un Estado social, democrático y solidario”.

Justa razón mantienen las palabras rezadas por la CUT cuando nos señala que hasta ahora “hemos avanzado a un proceso social y de convergencia logrando hacer la correcta vinculación entre la demanda social y la política. Desde la demanda por un Chile justo hemos avanzado hacía la creación de una plataforma mínima que dio origen a la constitución del Parlamento Social, Político y Cultural por más democracia y justicia social”, del que hoy nos hacemos parte en Recoleta.

En el día de hoy y aquí, ustedes son testigos de que estamos dando pasos reales hacía la unidad más amplia en torno a un proyecto común para los trabajadores y trabajadoras, pobladores y pobladoras; todos vecinos de Recoleta y compatriotas de Chile.

Esta necesidad de consumar el Parlamento Social y Político en Recoleta, responde a que tenemos un gran desafío: Es nuestra obligación articularnos, consolidarnos y utilizar la UNIDAD como principio fundamental de funcionamiento.

Las puertas siempre han estado abiertas a todos los antineoliberales y hoy no es la excepción. Es una necesidad enlazarnos todos quienes creemos y luchamos por más democracia y justicia social reales, donde la sociedad sea más igualitaria, donde los derechos humanos se respeten para todos; tanto de primera, segunda y tercera generación.

Como ven las puertas están abiertas a todos los Partidos Políticos y Organizaciones Sociales, Culturales, Vecinales, Sindicatos, entre tantas otras. El único requisito para ser parte de esta instancia de lucha, es declarar al ser humano como centro de las preocupaciones políticas y económicas de Chile y el mundo.

Las puertas siguen abiertas a todos quienes creemos en el trabajo justo, decente y estable con derechos sociales dignos y principalmente salarios justos. Las puertas también están abiertas para quienes creemos en la libertad sindical, en el derecho a la negociación colectiva, a la huelga y a la sindicalización.

Como decíamos antes, las puertas están abiertas para quienes creemos en un nuevo concepto de educación, de salud, vivienda; todos ellos más dignos, para que dejen de ser obras de ganancia del libre mercado y sean objetos de Derecho protegidos constitucionalmente.

En definitiva, las puertas están abiertas y continuarán así, para todos aquellos que creemos firmemente que hay que terminar con la Exclusión y el Sistema Binominal; para los que queremos una nueva Constitución: para los que luchamos contra el deterioro de las condiciones actuales de trabajo; y para quienes perseveramos por la construcción de un Estado comprometido cabalmente con los trabajadores y trabajadoras de Chile.

En Recoleta llamamos a fortalecer a todos los actores sociales como el Cesco, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, las Organizaciones Funcionales, Culturales y Deportivas.

Hacemos un llamado a viva voz, a implementar el plebiscito comunal como instrumento de consulta permanente de los recoletanos, acerca de las diversas decisiones comunales.

Nuestro emplazamiento es a resolver el problema de los allegados y nuestros adultos mayores creando condiciones de vida dignas; a levantar más espacios para nuestros jóvenes y niños; por un municipio al servicio de los vecinos y vecinas, con autoridades que respeten la verdadera participación del ciudadano.

Para proclamar todo lo anterior, hoy nos reuniremos en Maipo 569, a las 20:00 hrs.

AQUÍ NOS CONVOCAMOS A DECIR:

¡¡¡ NO A LA EXCLUSIÓN!!!!!!!!!

¡¡¡ A CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN PINOCHETISTA!!!!!!!!!!

¡¡¡ A DEMOCRATIZAR RECOLETA, A DEMOCRATIZAR CHILE!!!!!!!

Y BAJO ESTOS LINEAMIENTOS NOS PROCLAMAMOS HOY COMO PARLAMENTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN RECOLETA.