martes, 12 de enero de 2010

NUEVOS ABUSOS DENUNCIA EL MAGISTERIO


El Directorio Nacional del Colegio de Profesores, junto a dirigentes del Comunal San Miguel del magisterio y de otros docentes, denunciaron abusivos despidos y reducciones horarios a maestros del sector particular subvencionado y del sector municipal.

Jaime Gajardo, Presidente Nacional del Magisterio, junto al director nacional Luis Hernández; Andrea Muñoz, presidenta del comunal San Miguel y Raúl Armijo, presidente del sindicato del Liceo Betsabé Hormazával de San Miguel, denunció las irregularidades.
También estuvieron presentes Jeanette Barra, educadora de párvulos y de educación diferencial, que se negó a ser evaluada porque la Evaluación Docente no considera la educación diferencial, y Lucy Pinto, profesora de Historia y Geografía, ambas despedidas de colegios municipalizados de San Miguel.
“Una vez más como todos los años tenemos una gran cantidad de despidos en el sector particular subvencionado, quiero dar a conocer un caso, el de la Fundación Matte, que es una fundación que administra 10 colegios y quien la dirige es la señora Patricia Matte, posible Ministra de Educación en caso de que gane Piñera” explicó Gajardo.
Agregó que “hay más de 80 profesores despedidos en esa fundación y todos son docentes directivos, jefes de UTP, orientadores, es decir, la gente con más antigüedad y con los sueldos más altos. En este tipo de colegios lo que prima son los criterios economicistas, porque el despedir a un profesor antiguo le permite contratar a dos profesores por uno”.
“Además está el Colegio San Andrés de Quilicura, que despidió a más de 30 colegas, que eran los profesores que tenían más de tres años de antigüedad, o sea, todo profesor con más de 3 años de antigüedad ya pasa a ser un profesor poco viable económicamente, pues no les sirve, ese es su criterio” concretó Gajardo.
El presidente del magisterio nacional explicó que “hay más de 3 mil colegios particular subvencionados en el país y a lo menos en cada uno de ellos hay 3 despidos, estamos hablando de más de 9 mil profesores, lo que equivale al 25% del profesorado que labora en ese ámbito. Así se manejan este tipo de escuelas”.
Por otra parte, Gajardo estableció que “la crisis en la educación suma y sigue, y en la educación municipalizada, donde a nivel global hay más de 240 mil millones de pesos de deuda, quiero destacar las siguientes comunas: La Pintana, La Granja, Maipú, Peñalolén, Lo Prado, San Miguel, Pudahuel, en todas ellas hay realidades muy parecidas, pero tomemos San Miguel como ejemplo”.
“Primero, a todos los profesores les han reducido horario, o sea, de forma abusiva y unilateral a todo el mundo le reducen horas en su contrato” enunció Gajardo y agregó “Segundo, hay despidos a titulares. Tercero, a todos los colegas a plazo fijo se les ha anunciado que no se les va a renovar el contrato y es el 20% de la planta total; y además 4 colegios se van a fusionar”.
Por su parte, la Presidenta del Comunal San Miguel del Magisterio Andrea Muñoz, explicó que “fuimos informados en octubre que había fusión de cursos, en todo momento la autoridad nos dijo que esto no iba a significar el despido de profesores, sin embargo, el 28 de diciembre los profesores reciben cartas donde quedan cesantes, reduciéndoles las horas a 0”.
“Nosotros hemos insistido en conversar con la autoridad, pero ellos lo que quieren es reducir la planta docente, resolver la crisis económica de la comuna a través de los docentes” concretó la dirigenta comunal.
Asimismo, el dirigente nacional Luis Hernández explicó que “otro ejemplo es lo que pasa en La Cisterna, donde por orden del Alcalde, la directora del Colegio Antú despachó a 100 estudiantes para formar cursos de 45 alumnos y sacar a 8 profesores, entre ellos una dirigenta comunal, y esos alumnos fueron a colegios particular subvencionados”.
“Además hay profesores trasladados, pese a que en PADEM no estaban contemplados sus traslados, y esos profesores son los que encabezaron las movilizaciones, entonces, hay una operación desquite” concretó Hernández.
“Vemos un panorama desalentador en las comunas que yo mencioné que son los casos más graves. Lo lamentable de estos alcaldes es que no entienden que si quieren superar esos problemas tienen que presionar al Estado, no a los profesores, quieren solucionar la crisis descontando a los profesores, no pagando la previsión, reduciendo horarios” explicitó Jaime Gajardo.
Agregó que “si ellos siguen por ese camino lo único que van a conseguir son paros, huelgas y movilizaciones porque nosotros no vamos a permitir que quien pague esta crisis sean los profesores”.
“La necesidad es terminar con la municipalización pues es el único camino que nos puede hacer superar esta crisis económica de las escuelas municipalizadas, de lo contrario vamos a seguir con este vía crucis” concretó.


Santiago de Chile, 11 de enero 2010 Crónica Digital

No hay comentarios: